Donosti - San Sebastián

San Sebastián

Cooficialmente en euskera Donostia se sitúa en la costa del golfo de Bizkaia y a 20 kilómetros de la frontera con Francia.
La ciudad se divide en 17 barrios: Altza (linda con Pasajes, a su vez hay barriadas: Alza-Gaina, Arria, Auditz-Akular, Buenavista, Eskalantegi, Herrera, Larratxo, Molinao y Oleta.), Amara Berri, Añorga, Ategorrieta – Ulia (villas señoriales), Aiete, Erdialdea, Egia, Antigua (barrio obrero), Gros, Ibaeta, Intxaurrondo, Loiola, Martutene (cárcel), Miracruz – Bidebieta, Miramon-Zorroaga (linda con Hernani), Zubieta (compartido con Usúrbil).
Como parte del Centro de la ciudad, son: Amara Zaharra, Mirakontxa (frente a la bahía de La Concha), Loiolako Erriberak, Alde Zaharra(Según una antigua tradición, sus habitantes se dividen en joxemaritarras (bautizados en la iglesia de Santa María) y koxkeros (bautizados en la iglesia de San Vicente)).
Su origen se debe a un monasterio consagrado a San Sebastián (nombre oficial hasta 1980) que se encontraba en la actual ubicación del Palacio de Miramar, junto al barrio de El Antiguo. Fue fundada por el rey navarro Sancho el Sabio hacia 1180 en las cercanías del monasterio y este estableció en la carta-puebla que la villa se llamara por ello San – Sebastián.
A Donosti, también se le conoce por San Sebastián, Sanse (forma coloquial y cariñosa que deriva de San Sebastián), La Bella Easo o Easo (surgida por la creencia en los siglos pasados de que la antigua ciudad romana de Oiasso o Easo se encontraba en la ubicación de la moderna San Sebastián. El gentilicio es easonense), Irutxulo o Hirutxulo (Significa «tres agujeros» en euskera, es el nombre que los pescadores daban a San Sebastián, ya que desde el mar la ciudad se veía como tres entradas o huecos: el formado entre el monte Igeldo y la Isla de Santa Clara, el que se encuentra entre Santa Clara y el monte Urgull y el situado entre Urgull y el monte Ulía)
edificio de censos
                                 Edificio de censos

edificio de archivo
                                    Edificio de archivo
Las Playas
La ciudad tiene tres playas urbanas: Ondarreta, La Concha y la Zurriola, las dos primeras situadas en la bahía de La Concha y la tercera al otro lado del río Urumea.

justo antes de la tormenta
Vista de "todo" el paseo de La Concha

 La Concha
Tiene una longitud de 1.350 m y una anchura media de 40 m. En la playa se encuentran el balneario de La Perla, la antigua Casa Real de Baños y el Real Club Náutico, edificios que, junto con la famosa barandilla, las elegantes farolas, dos grandes relojes de principios de siglo y el Palacio de Miramar.
puente del palacio miramar

rocas cerca del palacio miramar
                                     Paseo Palacio Miramar
vistas a la isla y la playa del paso de la concha

vistas al paseo de la concha

vistas a la playa de la concha, aquarium

vistas a distancia

vistas al mar

vistas a monte igeldo y a muelles
                             Recorrido por la Playa de La Concha

panoramica de la concha
                               Panorámica de La Concha

Ondarreta
Tiene una longitud de 600 m. Situada entre el Palacio de Miramar y el monte Igeldo, es la más pequeña de las tres playas. De aire algo más informal que La Concha, se trata de una playa de corte menos urbano. En el paseo que la bordea hay unos jardines en los que encuentra una estatua en honor a la regente María Cristina.

vistas al monte igeldo

vistas al monte igeldo

a playa ondarreta

vistas al mar
Vistas desde el paseo 

Zurriola
Con una longitud de 800 m, es la playa más abierta al mar y con oleaje más fuerte, de forma que se ha convertido en la más frecuentada por los jóvenes y los surfistas. En 1994 se llevó a cabo una remodelación de la playa, hasta entonces prácticamente inutilizable, con la construcción de un espigón que redujo el peligro de las aguas y con la mejora general de la calidad de la arena y del agua. Está permitida la práctica del nudismo en esa playa desde 2004.
Además de estas tres playas, también es utilizable la pequeña playa que se forma en la isla de Santa Clara, a la que se puede acceder en barco en los meses de verano, o a nado, pues se encuentra a escasos 500 m de Ondarreta en marea baja.
Playa Zurriola

Playa zurriola

Vistas
                                                Playa Zurriola

Hotel María Cristina y Teatro Victoria Eugenia

         Es un hotel inaugurado en 1912, también se inauguró Teatro Victoria Eugenia, (se ha renovado recientemente, es un espacio escénico innovador, dotado de los más modernos equipamientos y servicios, al tiempo que ha sabido mantener todo su encanto , tiene un aforo de 910 localidades en su sala principal, cuenta con varios espacios polivalentes para celebrar actividades relacionadas con artes escénicas.) a cuya inauguración acudió la Reina María Cristina, protagonizó la belle époque donostiarra, con el período de la Primera Guerra Mundial, tras la Guerra Civil y la posguerra, el Hotel recuperó su esplendor, el Hotel es el alojamiento principal de las estrellas que acuden al Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en él se han alojado personajes históricos tan diversos como León Trotsky, Mata Hari, Maurice Ravel, Coco Chanel, Audrey Hepburn, Alfred Hitchcock, Steven Spielberg ó Mick Jagger.
Teatro Maria Eugenia

Teatro Maria Eugenia

Teatro Maria Eugenia

Teatro Maria Eugenia
                                          Teatro Victoria Eugenia

maria eugenia y maria cristina

hotel maria cristina

hotel maria cristina, fachada

hotel maria cristina
                                                   Hotel Maria Cristina

Peine del Viento
Es un conjunto de esculturas de Eduardo Chillida sobre una obra arquitectónica del arquitecto vasco Luis Peña Ganchegui.
Se encuentra situado en un extremo de la bahía de La Concha, al final de la playa de Ondarreta. Está compuesto por tres esculturas de acero, de 10 toneladas de peso cada una, incrustadas en unas rocas que dan al mar Cantábrico, cuyas olas las azotan.
La obra fue finalizada en 1976. Además de las esculturas, se acondicionó una zona en los alrededores de las mismas con unas salidas de aire y agua que se abastecen de las olas que rompen contra las rocas y las esculturas.

Por el temporal, no pude sacar fotos a las esculturas, pero sí al magnífico espectáculo del mar contra la costa.
Vistas al mar

Primer coche

coche más fuerte

choque pequeño

Ola y vistas a santa catalina

ola casi completa

rotura de la ola en peine de los vientos
                  Fotos del choche entre el mar y el Peine de los vientos

Kursaal
Congresos y Auditorio Kursaal es un complejo arquitectónico constituido de un gran auditorio, una gran sala de cámara, salas polivalentes y salas de exposiciones proyectado por Rafael Moneo. Se inauguró en 1999, y es, desde entonces, la sede principal del Festival de Cine de San Sebastián.
Mirando hacia el puente Zurriola

Kursaal

Kursaal vistas a playa Zurriola
              Kursaal y sus vistas al Puente de Zurriola y a la Playa Zurriola

Puentes

Puente de Zurriola
Es el más próximo a la desembocadura del río Urumea. Construído en 1921, está junto al Palacio de Congresos Kursaal, también es conocido como “los cubos del Kursaal”. Destacan las llamativas farolas, diseñadas por Víctor Arana, de estilo Art Decó.

vistas al mar

vistas al mar
Vistas desde el Puente hacia el mar y el Kursaal

vistas desde kursaal

victoria eugenia, y maria cristina
                                      Vistas hacia el Puente

Puente de Santa Catalina
El primero que se construyó en Donostia / San Sebastián, fue durante muchos años un puente de madera. Ha sido destruido y reconstruido varias veces, dada su larga historia y situación estratégica. Las farolas actuales son de 1926, diseñadas por Juan Alday.
vistas al kursaal

vistas a puente zurriola
                              Vistas desde Puente Santa Catalina

Puente María Cristina
En el año 1893 se construyó una pasarela provisional de madera que permitiera el acceso directo desde el centro de la ciudad a la Estación del Norte, la plaza de toros o el velódromo. El puente definitivo fue inaugurado el 20 de enero de 1905 (festividad de San Sebastián). El puente destaca por los cuatro obeliscos monumentales, ubicados en sus extremos, de 18 metros de altura y coronados por grupos escultóricos.

Puente de Mundaiz
Se inauguró en 1999, el primero que se construyó en Donostia / San Sebastián, sin apoyos en el cauce del Urumea. Junto con su construcción se realizó una reurbanización del Paseo Federico García Lorca, en terrenos que hasta entonces eran propiedad de la RENFE.

Puente Lehendakari Aguirre
Ubicado a la altura del Hotel Amara Plaza. Se inauguró en 2010, se trata de un puente sin pilas en el lecho del río, por lo que la estructura se apoya en ambos márgenes del Urumea. Es un puente arco de plata y alzado asimétrico.
Dos arcos gemelos emergen desde la ribera derecha, se elevan sobre la rasante y se apoyan en el paseo de la margen opuesta. En cuanto a las aceras, se han colocado 45.000 baldosas de ocho colores, de forma hexagonal y diez centímetros siguiendo el diseño y las pautas que ha diseñado el artista Manu Muniategiandikoetxea. En el resto se ha colocado madera, similar a la empleada en el Mirador del Náutico.

Puente de La Real Sociedad
Se construyó el denominado Puente de Hierro. En 2008 fue desmontado y se reutilizó parte de sus elementos para crear una nueva pasarela de acceso en el nuevo barrio Riberas de Loiola.
En 2010, el lugar del Puente de Hierro se construyó el Puente de la Real Sociedad, mucho más amplio que el original.

Pasarela Mikel Laboa
Se inauguró en 2009, esta pasarela peatonal une a través del río Urumea el barrio de Riberas de Loyola con el Parque de Cristina Enea. Gracias a esta pasarela y al puente de Mundaiz se puede ir prácticamente en línea recta de Riberas de Loyola a Amara Viejo, atajando el recodo que hace el río Urumea.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bayona, de compras!!

Biarritz, de compras!!

Castillo de Muñatones y Palacio Salazar